¿Quién emite la licencia de construcción?

Con el moderno desarrollo de los negocios y el gran crecimiento de las megaciudades, contamos con una excelente plataforma para la implementación de diversos proyectos, a saber, los relacionados con la construcción. Hoy, el estado brinda grandes oportunidades para el desarrollo de este negocio y la implementación de diversos proyectos al anunciar una amplia variedad de licitaciones. Es por eso que esta industria se está volviendo cada vez más popular. Pero en esta área de negocios hay ciertos matices, a saber, obtener un permiso especial para trabajos de construcción (licencias). Aquí es donde a menudo surgen ciertos problemas y surgen una serie de cuestiones que requieren el conocimiento de una gran cantidad de regulaciones, que, dicho sea de paso, cambian con bastante frecuencia.

Por ejemplo, en el verano de 2017 entró en vigor una resolución del Gabinete de Ministros que modificó las condiciones de concesión de licencias para el negocio de la construcción. Abolió las categorías de complejidad de los objetos y definió las clases de consecuencias (responsabilidades) de los edificios y estructuras. De acuerdo con la Ley de Licencias de Actividades Económicas, la construcción de instalaciones pertenecientes a la clase con consecuencias medias (CC2) y significativas (CC3) está sujeta a licencia. Entonces, como vemos, no puede prescindir de una licencia, por lo que debe determinar:

¿Quién emite la licencia de construcción?

El único organismo que otorga licencias para las actividades de construcción es la Inspección Estatal de Arquitectura y Construcción (SACI).

¿Para qué tipo de trabajo se requiere?

Para todos los trabajos que se asignen a la clase con consecuencias medias y significativas. Estos incluyen tipos de trabajo como: creación de edificios (reconstrucción, restauración, revisión).

¿Cuál es la validez de la licencia de obra?

Teniendo en cuenta los últimos cambios en la legislación, la licencia se emite de forma indefinida.

¿Cuál es el procedimiento para obtener una licencia de obra?

Hay varias etapas:

Elaboración de todos los documentos necesarios y su presentación;
Consideración y verificación de estos documentos y toma de decisiones sobre la emisión de una licencia (27 días hábiles);
Pago de la tasa de licencia y su emisión (dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha de recepción del pago).